Prefabricated Houses, Containers for Housing, EPS Panels – Uruguay  /   (+598) 99 251 533

Write us
info@amiacasa.com

WhatsApp to
(+598) 99 251 533

Follow us
@amiacasa

Novedades

¿Qué es el EPS y cuáles son sus ventajas?

02/09/2015 | Products

El Poliestireno Expandido (EPS, por sus siglas en inglés) es un material plástico con textura esponjosa muy utilizado en diversas áreas tales como el sector de la Construcción, donde es usado principalmente como aislamiento térmico.  También lo podemos encontrar en el campo del envase y embalaje para diferentes sectores de actividad. Este material pertenece a la familia de los termoplásticos, como el poliestireno o el metacrilato.  Es rígido, blanco y espumado. Aproximadamente un 98% del volumen de este material es aire y sólo un 2% materia sólida.

Es un material inerte e inocuo que no ataca al medio ambiente o  la salud de las personas y no tiene  valor nutricional para hongos, bacterias u otros organismos vivos, por lo que no facilita su aparición.

VENTAJAS DEL EPS

El uso del EPS como aislamiento térmico en la construcción permite un ahorro importantísimo de energía en la climatización de edificios. Presenta además otras ventajas en su utilización como pueden ser:

  • Material extraordinariamente ligero y resistente.
  • Amortigua impactos.
  • Adecuado comportamiento frente al agua y resistencia a la difusión de vapor.
  • Resiste el paso del tiempo.
  • Presta resistencia química y mecánica.
  • Totalmente higiénico: no se enmohece ni se pudre.
  • De fácil manipulación e instalación.

EL EPS EN LA EDIFICACIÓN

Las cualidades del EPS, tanto en su amplia gama de prestaciones así como los formatos en que se puede presentar, lo convierten en un material con amplias posibilidades de aplicación dentro del ámbito de la edificación. Las aplicaciones en esta área se centran, fundamentalmente en:

  • Soluciones constructivas para el aislamiento térmico de los diferentes cerramientos.
  • Soluciones de aligeramiento y conformado de diversas estructuras de la edificación.
  • Aplicaciones como moldes de encofrado y juntas de dilatación.
  • Material aligerante y conformador de estructuras.

El proceso de transformación del poliestireno expandido posibilita la amplia variación en la densidad de los materiales y de sus propiedades. La construcción actual y futura se caracteriza por las exigencias de ahorro energético y la protección contra efectos adversos del medio ambiente.

En condiciones climáticas tanto rigurosas como moderadas, el aislamiento térmico de todo tipo de edificación juega un papel muy importante. El coste energético para la climatización en verano es superior al necesario para calefactar en invierno.

El poliestireno expandido posee múltiples soluciones en los sistemas constructivos, tales como aislamiento de fachadas, cubiertas, suelos calefactados, etc. Dichas soluciones aportan ventajas en la relación coste/efectividad y reducen el riesgo de error en la ejecución.

VENTAJAS DE CONSTRUIR EN EPS

  • La estructura de la vivienda construida con paneles estructurales de EPS, reduce un 35,22% el peso del edificio.
  • La ejecución de la vivienda con paneles simples de EPS es más rápida que la misma obra edificada con sistemas tradicionales. Este ahorro de tiempo supone aumentar la capacidad productiva sacando más rentabilidad en menos tiempo y el consecuente ahorro en el coste de la mano de obra y de los recursos auxiliares necesarios.
  • El sistema cumple con la normativa vigente actualmente, e incluso supera con notabilidad las características térmicas.
  • Al estar todos los paneles atados entre sí mediante las mallas auxiliares, el edificio trabaja estructuralmente como un mono bloque.
  • Existe un ahorro económico respecto a la obra tradicional de aproximadamente un 25 % en la estructura.
  • Al existir un ahorro en tiempo y coste de ejecución, el futuro usuario de la vivienda se puede aprovechar de estos dos criterios, tanto económicamente como temporalmente.
  • Los paneles de EPS emplean un montaje sencillo y práctico, mediante mallas de acero galvanizado. Los residuos que se crean en una obra son mínimos, al venir dimensionado todo desde la fábrica central.
  • La vivienda produce un ahorro energético ya que, al ser un material aislante térmico el EPS, impide que haya pérdidas de temperaturas entre diferentes ambientes.

EPS Y EL MEDIO AMBIENTE

Existen dos opciones principales para el aprovechamiento del EPS una vez acabada su función para la que fue creado:

Reciclado mecánico: a partir de este proceso, puede reciclarse a través de diferentes formas y para diversas aplicaciones, como:

  • Fabricación de nuevas piezas de EPS, de esta forma se fabrican nuevos embalajes con contenido reciclado o planchas para la construcción.
  • Mejora de suelos: Los residuos de EPS una vez triturados y molidos se emplean para ser mezclados con la tierra y de esta forma mejorar su drenaje y aireación. También pueden destinarse a la aireación de los residuos orgánicos, como el compost.
  • Incorporación a otros materiales de construcción: Los residuos, se pueden mezclar con otros materiales de construcción para fabricar ladrillos ligeros y porosos, morteros y enlucidos aislantes, hormigones ligeros, etc.
  • Producción de granza de poliestireno: Los embalajes de EPS se transforman fácilmente mediante simples procesos de fusión o sinterizado obteniéndose nuevamente el material de partida: el poliestireno compacto en forma de granza. Este material puede utilizarse para fabricar piezas como perchas, bolígrafos, carcasas, material de oficina, etc. o extrusión en placas u otras formas para utilizarse como sustituto de la madera.

Recuperación energética: mediante la que se obtiene energía, a partir de la combustión de los residuos. La combustión del EPS en instalaciones de recuperación energética no produce gases dañinos ya que las emisiones se controlan y filtran cuidadosamente. En las modernas plantas de combustión, el EPS libera la mayor parte de su contenido energético en forma de calor ayudando a la combustión de otros residuos y emitiendo únicamente dióxido de carbono, vapor de agua y trazas de cenizas no tóxicas. Es importante destacar que el EPS no contiene ningún gas de la familia de los CFCs.